viernes

HOMEOPATIA

 

La homeopatía es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para reestablecer la salud del paciente. Este método se basa en que “semejante cura a semejante”, es decir, que sustancias en baja concentración curarán los mismos síntomas que hubiesen sido causados por estas sustancias en alta concentración. Los medicamentos homeopáticos se preparan a partir de materias primas vegetales, animales, minerales o productos químicos. Para la elaboración se lleva a cabo una dilución al 1/10 ó 1/100 y a continuación un proceso de dinamización. 

El desarrollo de la homeopatía comenzó en el siglo XVIII de la mano del médico alemán Samuel Hahnemann y apareció en España por primera vez poco después. Desde su inicio, la homeopatía encontró la resistencia de las asociaciones médicas europeas. Todavía hoy continúa siendo un tema de debate entre sus partidarios y oponentes. 

 Los partidarios sustentan su creencia en la homeopatía en la medicina basada en la evidencia, aportando casos clínicos en los que el paciente ha mejorado su estado de salud con esta terapia. Cada vez son más los estudios que se llevan a cabo para intentar demostrar su mecanismo de acción, como el publicado por E. Bigagli y colaboradores en 2014 en el que obtuvieron como resultado que el medicamento "Apis mellifica" modifica la expresión génica de genes implicados en la inflamación. 

Los oponentes alegan falta de credibilidad en una terapéutica que no ha demostrado tener una actividad superior al placebo. Son muchos los estudios actuales que hablan de la incapacidad de la homeopatía para demostrar su eficacia. En el caso de nuestro país, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicó un documento en 2016 sobre las terapias naturales en el que afirmaban que la homeopatía no ha demostrado su eficacia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario